Sep 03

E-commerce

Un estudio realizado por DHL revela que el comercio electrónico internacional es una de las opciones de expansión más viables para las ventas minoristas, pues se calcula su incremento en 60%.

El informe ‘El comercio de las especias en el siglo XXI: una guía sobre la oportunidad que brinda el comercio electrónico transfronterizo’, realizado por DHL en el 2016en Europa, destaca la demanda mundial online como un prometedor campo para minoristas y fabricantes.

Este documento se examinan los mercados y productos con mayor potencial de crecimiento, las motivaciones y preferencias de los clientes en línea y los factores de éxito que pueden hallar los minoristas online (e-tailers) deseosos de expandirse hacia el extranjero.

“Ha sido concebido para ayudarles a iniciar su andadura o para expandir sus ventas online internacionales. Además de describir la oportunidad de mercado existente y el amplio panorama de tiendas online internacionales que están desarrollando su negocio con éxito, este informe se puede emplear como un manual práctico para llevar a cabo con éxito envíos internacionales.”

OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS MINORISTAS

En la actualidad, los fabricantes aprovechan cada vez más el comercio electrónico para pasar a los modelos de distribución directa, dejando a un lado al intermediario y ofreciendo sus productos online al cliente final –esperan crecer un 30% más rápido en el comercio electrónico internacional que otros grupos minoristas–. Los clientes también se están volviendo más rigurosos, ya que algunas de sus demandas para comprarles a los e-tailers allende las fronteras son disponibilidad de los productos, confianza y propuestas atractivas.

También se tienen en cuenta los principales retos mencionados por los compradores transfronterizos, relacionados con la logística, la confianza, el precio y la experiencia del vendedor. Al mismo tiempo, los e-tailers pueden realizar una serie de pasos relativamente fáciles para identificar, fomentar y atender la demanda del extranjero.

Cabe destacar que una de las exigencias logísticas que se identificaron en el estudio es la rapidez con la cual llega un producto, razón que está por encima del precio. Esto se demuestra en las cifras arrojadas por las encuestas: el 37% opina que el mayor requerimiento es la rapidez, mientras el 23% sostiene que el precio es esencial. Sin embargo, algunos encuestados ajenos al comercio transfronterizo indican que la logística representa la mayor dificultad a la hora de vender en el exterior, lo que se ve reflejado en el 74% de los que consideran los altos costos de envío como un impedimento y “el 67% declara que la compleja logística es un obstáculo significativo”, consigna el informe.

Así las cosas, lo que se propone, si se tiene en cuenta la preocupación de consumidores y vendedores respecto a los tiempos de envío, es optar por el modo premium. Adicionalmente, se debe considerar que este envío es “un plus dentro de la gama de opciones que tiene cualquier comerciante online, pues a los consumidores les gusta tener opciones”, afirma el análisis.

 

SOCIOS LOGÍSTICOS

Por otro lado, el informe concluye que esta tendencia del comercio electrónico ha dado origen a un nuevo ecosistema de facilitadores y soluciones de venta (como los proveedores de pago y los programas que localizan una experiencia de revisión de un sitio web para el visitante), ayudando a los minoristas a adaptar su oferta al mundo digital y a realizar transacciones en mercados extranjeros. De este modo, los socios logísticos globales pueden brindar apoyo para identificar el equilibrio adecuado entre el almacenamiento centralizado y el despacho local, mientras que la entrega rápida, confiable y flexible es una herramienta importante para convertir el interés especulativo en fidelización a largo plazo de los clientes.

En cuanto a soluciones logísticas, Allan Cornejo también menciona que “cualquier compañía logística debe ofrecer a los clientes (e-tailers) información precisa y veraz sobre las exigencias aduaneras para el ingreso de sus productos a otros países; también, respecto a restricciones en peso, valor declarado e impuestos, para garantizar una entrega exitosa en cualquier parte del mundo”.

crecimiento del sector minorista, la clave del e-commerce

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